lunes, 23 de mayo de 2011

lugares turisticos

Granada:
Granada es una encantadora ciudad de estilo colonial ubicada a orillas del Lago de Nicaragua. Fue creada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, y aun mantiene la ubicación original. Sus características son casas de adobe, con amplios patios, corredores y jardín central. Otras características de la ciudad son sus edificios antiguos, que aun mantienen su estilo original colonial, sus iglesias y su principal catedral, uno de los atractivos más importantes de Granada. Otros atractivos son la Laguna de Apoyo, la cual surgió luego de una erupción volcánica hace 25000 años, razón por la cual dentro aun se encuentran piedras pómez, al igual que en la localidad de Masaya.
La ciudad está localizada a 47 kilómetros de la capital, y se puede acceder a ella con mucha facilidad.
En la ciudad misma, el centro histórico colonial es una buena opción de visita y se puede recorrer a pié, o en uno de los tradicionales coches granadinos halados por caballos. El parque central es una opción interesante para empezar la visita. Ahí puede observar varios de los edificios coloniales que lo rodean y degustar el “vigorón”, plato típico de la ciudad, compuesto de yuca, chicharrón y una ensalada de vegetales, acompañado de un refresco de cacao.
Cercano al parque central se encuentra el museo Convento San Francisco. El edificio es uno de los más importantes de la ciudad, pues fue la primera iglesia y convento construidos por los colonizadores en el año 1529. En él se exponen artefactos e información de la antigua cultura precolombina existente en la zona, y una colección de estatuas encontradas en la isla Zapatera, antiguo centro religioso indígena. Otro museo de interés es el antiguo fortín español La Pólvora, ubicado al oeste de la ciudad.
Cuando se trata de hoteles y restaurantes, Granada tiene una enorme variedad como oferta. Hay muchos buenos hoteles y hostales, de todo precio, a menudo ubicados en un ambiente colonial. La ciudad también posee una gran oferta para comer, y sus restaurantes de variados estilos, menú y decoración pueden encontrarse a poca distancia, en los alrededores del parque Central.
Siguiendo la calle La Calzada o la contigua calle El Caimito, que conectan al centro con el lago, se llega al Malecón de Granada, en donde se puede dar un paseo y disfrutar de la brisa y la vista del enorme Cocibolca.

La Isla Zapatera: un destino sin explorar

Al sur de Granada, en línea con la cadena volcánica de la Costa Pacífica de Nicaragua, está localizada la isla Zapateras, que tiene también un origen volcánico. Antes de la llegada de los españoles, Zapatera estuvo habitada por tribus indígenas que dejaron sus rastros, perceptible en la enorme variedad de estatuaria y cerámica ahí encontrada, y que han llegado a definirla como un santuario precolombino. Desafortunadamente, muchos objetos han sido extraídos de la isla, pero aquí todavía quedan bastante y otros tantos que se creen ocultos bajo la superficie.
La isla está habitada por una población relativamente pequeña y en el lugar hay poca infraestructura turística. Además de la importancia histórica, la isla también tiene atractivo natural. Se debe tener en mente que por no ser un sitio muy frecuentado, el acceso a Zapatera no es muy fácil, sin embargo, es un destino que vale la pena explorar.



  Ometepe:
En el lago de Nicaragua, llamado por los conquistadores españoles “el mar de agua dulce” por su inmensidad, sobresale la isla de Ometepe cuyo nombre en náhuatl significa “dos cerros”. La isla de 276 kilómetros cuadrados alberga a dos majestuosos volcanes unidos por un corto istmo, y es actualmente uno de los destinos naturales preferido por turistas nacionales y extranjeros por su ambiente hospitalario y pasivo, sus hermosos paisajes, sus dos volcanes, la riqueza arqueológica, sus tranquilas playas y sus numerosas reservas naturales y bosques donde puede apreciarse una importante biodiversidad.
Desde siempre, la isla ha representado un destino paradisíaco. En tiempos precolombinos, según relatos obtenidos por historiadores, tribus indígenas se desplazaron del norte hasta Centroamérica en búsqueda de un paraíso vislumbrado por sus sacerdotes: una tierra formada por dos cerros, y en sus andares lo encontraron. La isla de Ometepe se convirtió entonces en un santuario habitado por una mezcla de diversas tribus y culturas, lo cual es revelado por la enorme cantidad de petroglifos, cerámica y estatuaria que pueden apreciarse en toda la zona.
La isla es habitada por personas amables y sonrientes enamoradas de su tierra, dedicadas sobre todo a la pesca y la producción agrícola de gran calidad que provee el fértil suelo isleño. Actualmente, los ometepinos han comenzado a dedicarse a la atención de turistas y numerosos locales de servicios han sido instalados en la isla, con la disposición de acoger a los visitantes del mundo entero que deseen visitar este paraíso.

La isla de Ometepe está localizada en el Lago de Nicaragua, a 140 kilómetros de Managua. Desde tierra firme, puede ver a la isla y a sus dos volcanes. En primer plano puede ver al volcán Concepción.

El volcán Concepción es uno de los volcanes en Nicaragua con una forma cónica casi perfecta. Es un volcán activo con 1,610 metros de altura. Con frecuencia, un grupo de nubes rodean la punta del volcán. Escalar el Concepción es una de las escursiones volcánicas más dificiles en Nicaragua, pero todo el esfuerzo es recompensado con la vistas espectaculares, el paisaje y el cráter humeante.

Ometepe tiene muchos productos agrícolas. Éste es un sembradío de tabaco. Los isleños también cultivan otros productos como el banano, platano, arroz, café, entre otros. Hay varios hoteles ubicados en una hacienda en donde puede visitar los cultivos y ayudar con la producción. Estos hoteles brindan una buena manera de ver como crecen las frutas tropicales y otros granos en Nicaragua, así como experimentar por un momento la vida campesina.

Los petroglífos hechos por los indígenas se pueden encontrar por todo Ometepe. El Maderas es una de las zonas más importantes, en donde se pueden encontrar petropglífos en las faldas del volcán. Este museo en Altagracia muestra los petroglífos y otras manualidades.
Las urracas de cola azúl son aves comunes en Ometepe. Puede llegar a las mesas a comer las sobras. Estas aves son más abundantes en la playa de Santo Domingo.
Charco Verde:
Siguiendo la carretera a Altagracia, a 11 kilómetros de Moyogalpa, se llega a la reserva natural de Charco Verde. En ella se ubican un cerro, una laguna separada del lago por escasos metros de tierra, una amplia variedad de fauna y flora y, algo interesante, mitos fantásticos que son conocidos en todo Ometepe.
En Charco Verde puede conseguir habitación en alguno de los tres cómodos locales ubicados dentro de la propia reserva, los cuales varían en escala de precio y confort, sin embargo, la buena atención está garantizada.
El bosque de Charco Verde es habitado por tres familias de monos congos, compuesta cada una por hasta 70 individuos. Ahí también podrá apreciar aves migratorias y locales, insectos y hasta boas de regular tamaño.
Una parte de la calmada laguna está cubierta por manglares, y sus árboles con troncos sumergidos proveen una exuberante sombra sobre las aguas y un ambiente misterioso. El resto del borde de esa laguna está poblado por abundante vegetación y enormes árboles frutales, como nísperos que producen frutos tan grandes como un melón. En invierno, el lago crece en su nivel y sus aguas invaden y se mezclan con la laguna.
En la zona este de Charco Verde se encuentra el cerro del mismo nombre, y en su cúspide el Mirador del Diablo. Hasta él se puede hacer caminatas y apreciar las bellezas escénicas de Ometepe.
En Charco Verde puede pasear por el lago o la laguna en kayak, hacer un recorrido a caballo o a pié en la reserva, el cerro o las comunidades vecinas, o simplemente sumergirse y luego tomar el sol en la extensa y tranquila playa.
En Charco Verde y en toda la isla puede preguntar detalles sobre el mito de Chico Largo: antiguo propietario de Charco Verde que se volvió un personaje fantástico por sus supuestos tratos con el diablo. O puede conocer sobre la Mama Bucha, madre de Chico Largo, que todas las Semanas Santas vuelve del más allá y deambula buscando con calabazas para acarrear agua, impregnando con olor a puro el ambiente.
La playa de Chargo Vede es una de las playas más tranquilas y bellas de Ometepe. La playa está ubicada en una reserva natural llamada Charco Verde y es estupenda para nadar, hacer kayak, y tomar un baño de sol. El atardecer también es estupendo.


Matagalpa:
Matagalpa es uno de los destinos mas fascinantes de Nicaragua. Aquí se debe de visitar dos de las joyas arquitectónicas mas importantes del país, la Basílica de San Pedro y el templo de San José Laboria, frente al parque Ruben Dario. Además, a poca distancia de la ciudad y a 1200 metros de altura se encuentra la Selva Negra, un importante reducto de bosque nubloso ideal para la observación de aves y naturaleza en general.










       
  Ciudad Dario
El famoso poeta Rubén Darío nació en un pueblo llamado anteriormente Metapa. Después este lugar adquirió el nombre de Ciudad Darío en honor al amado poeta, cuatro años después de su muerte. El pequeño pueblo tiene unas cuantas atracciones, siendo la visita a la casa natal de Rubén Darío una de las más importantes.
Esta casa está localizada cerca del centro del pueblo y era la casa de la tía materna de Rubén Darío. El nacimiento del poeta en este lugar fue meramente coincidencia, pues para la época su mamá estaba realizando un viaje hacia otro destino. Sin embargo, el hecho ha enorgullecido a los habitantes, quienes conservan esta casa, declarada museo nacional en 1943, y que todavía preserva su estilo original. Se puede leer más acerca de una visita a al Casa Natal de Rubén Darío en la Guía de Actividades.
Un terreno rocoso que está ubicado detrás de Ciudad Darío es lugar para una colección de pinturas en rocas, creadas por gente de la comunidad. Esta zona puede encontrarse detrás del estadio, pero solamente hay caminos creados por pobladores y no hay señalización alguna, así que asegúrese de preguntar por coordenadas. En el mismo lado de Ciudad Darío, en frente del estadio, hay un centro donde niños discapacitados crean y venden artesanías en madera.


Estelí
Estelí es una ciudad fresca y una región rica en vestigios arqueológicos y paleontológicos. La ciudad se encuentra a 150 km. de Managua y sus 800 metros de altura sobre el nivel del mar le favorecen con un clima agradable y una ambiente de montaña.

Según los historiadores, su nombre proviene del vocablo nahuatl “ulua”, que significa “río de la obsidiana”, sin embargo, también es interpretado su origen como proveniente del matagalpa Lí (río) y del náhualt Eztli (sangre), o sea, “río de sangre” o “río de aguas coloradas”.
Su ubicación de entrada a la región de Las Segovias (el norte del país) la hacen un sitio de transito y de intercambio comercial. Pero su actividad principal es la agricultura, sobre todo la plantación y procesamiento de tabaco, y la fabricación de “puros” de excelente calidad. 


En la región han sido encontrados antiguos petroglifos con más de 1000 años de antigüedad. Estos se encuentran a tres kilómetros al oeste de la ciudad, en el sitio conocido como Las Pintas. También, en el municipio esteliano de Pueblo Nuevo se encuentran fósiles de entre 20 y 30 mil años de antigüedad, pertenecientes a gigantescos mamíferos extintos, como Mastodontes y Megaterios.
Un sitio de obligatoria visita es el municipio de San Juan de Limay, en donde los artesanos elaboran bellísimas esculturas en marmolina.

A 5 kilómetros al sur de la ciudad, usted podrá visitar salto la estanzuela . Esta delgada cascada se eleva a 40 metros de altura y es un sitio ideal para hacer contacto con la naturaleza. Para ese propósito, también puede visitar las innumerables montañas y mesetas boscosas que se encuentran en el departamento, como la de Moroponte, o los cerros Tomabú y La Mocuana.
Para llegar a Estelí en bus desde Managua, tómelos en la terminal rutera de el Mercado Mayoreo.


Miraflor- Moropotente:
Miraflor es una reserva natural única, ubicada a 30 kilómetros de Estelí aproximadamente. El parque mide 254 km² y en él se aprecian tres tipos de climas distintos: seco, intermedio y húmedo. Además de las zonas de naturaleza intacta, Miraflor está también habitada por finqueros que cultivan granos y crían ganado.
Uno de los principales atractivos de la reserva es su biodiversidad. La zona es una de las más ricas en orquídeas. Actualmente existen más de 200 especies identificadas, entre las que predomina la flor nacional de Costa Rica, llamada Catteleya Skinniri. Las orquídeas de Miraflor crecen en diferentes medios, las que crecen sobre los árboles son las más conocidas y las que crecen sobre las piedras y el suelo son las más vistosas y extrañas.
Además de las inciativas comunitarias, dentro de Miraflor también existen iniciativas privadas con distintas opciones de alojamiento. Se pueden encontrar hoteles, fincas y hospedajes con mayores comodidades para el visitante y una variada oferta de actividades.



Actividades:
Hay muchas actividades que puede hacer en Miraflor. Primero que todo, el parque es bueno para ir de excursionismo. Hay un bosque húmedo por el cual puede caminar atravesando valles y sembradíos. Algo que no se le puede olvidar visitar es una de las plantaciones ecológicas de café. Hay cascadas, lagunas, cuevas, colinas y otros lugares interesantes que puede visitar. Otra manera de moverse es rentando un caballo para cabalgar en el parque. Esta es una buena alternativa para visitar otros lugares que están un poco lejos o casi inaccesibles. También puede cabalgar de noche. ¡Cruzar ríos, subir colinas y cabalgar en el espeso bosque con sólo la luna, da una luz que es una verdadera aventura!
Miraflor es un buen lugar para observar aves porque habitan en ella 236 especies. Éste es uno de los pocos lugares donde viven los espectaculares quetzales. A pesar de que es difícil encontrar a estos animales, puede escuchar su canto desde lejos, lo cual lo puede ayudar a localizarlo. Otra ave interesante es la Montezuma Oropéndola. Esta ave negra tiene una cola amarilla y produce un sonido divertido. Sus nidos están localizados juntos y se ven como péndulos. Entre las numerosas aves se cuentan el colibríes, tucanes, pájaros carpinteros y garcetas. Asimismo, se pueden observar otras especies como el Tucanillo Esmeralda, el pájaro ranchero, pájaro campana y el ave nacional de Nicaragua, el Guardabarranco.















Tisey Estanzuela:
En el cerro La Escala, muy cerca a la nueva casa de visitantes, se hace una travesía para bajar hasta la base del Cerro Apaguají, en el que desde su cima, se puede apreciar las áreas de pinares del sector de San Nicolás y hacia el valle de San Marcos de Apaguají.

Desde la ruta San Nicolás - La Tejera, Cerro Tisey y Almaciguera se observa la vegetación de robledales y bosquecitos mixtos que dan la impresión de pasar por en medio de un amplio parque natural hasta llegar al salto de La Estanzuela con una cascada rodeada de vegetación ribereña que alienta a la estancia del turista en el lugar.



El Salto de la Estanzuela está a seis kilómetros de Estelí. El salto no es tan grande, pero si es muy bueno para un chapuzón refrescante. También puede hacer una caminata en los alrededores para observar la naturaleza.
Es posible ir de excursión desde Estelí. Esto tomará un par de horas y es muy cansado, pero será más profundo y refrescante. La carretera que lo lleva al salto está en la parte Sur de Estelí, justo sobre la Pista Panamericana. Viniendo desde Managua, verá una parada de buses a su izquierda justo antes de entrar a Estelí. Cerca de esta Terminal encontrará la carretera también a su izquierda. Pregunte en la parada donde queda el pueblo Estanzuela. Después de tomar la carretera seguirá siempre derecho hasta que una señal le apunte Salto de la Estanzuela. La excursión no es difícil, pero sí lo pondrá a sudar y la carretera no es verdaderamente plana. También puede manejar y caminar los últimos 15 minutos, pero le recomendamos un 4X4 o más importante, un carro más alto. El precio de entrada es de alrededor de CS$1 por grupo.
En la Reserva Natural de Charco Verde puede rentar un kayak y remar hasta las aguas de la laguna Verde. La laguna está rodeada por un bosque manglar y una exuberante vegetación. Esta laguan está separada del lago de Nicaragua por un pqueño estrecho de tierra. Puede apreciar muchas aves ya sean locales o migratorias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada